Radio
Otra herramienta útil y necesaria, nuestros radios. Ya son varios nuestros agremiados que cuentan con indicativos otorgados por CONATEL gracias a la preparación académica en el Radio Club Venezolano. Hacemos uso de equipos 11 metros, 2 metros y 40 metros.
Hemos participado en simulacros de emergencia, organizada por la RNE ( Red Nacional de Emergencia ) y RCV ( Radio Club Venezolano )
Existe una filosofía acerca del comportamiento del radioaficionado en el aire cuyo origen se pierde en la historia de la propia radio.
Se trata de la actitud y aptitud de los radioaficionados para cuidar y vigilar por sí mismos el cumplimiento de las normas en las bandas propias. A lo largo de los años, los radioaficionados se han distinguido por su capacidad para velar por el orden en la práctica operativa y en el desarrollo de las habilidades técnicas.
Es una tradición que debe continuar y que probablemente se fundamente en el orgullo de las cosas bien hechas, de camaradería y de preocupación por el bien que siempre ha distinguido al radioaficionado de todos los tiempos.
Para muchos la radioafición es más que un mero pasatiempo.
Por lo tanto:
- Los radioaficionados en situaciones normales sólo pueden hablar con las estaciones de radioaficionados de todo el mundo que se capten en cualquier momento del día o de la noche, por supuesto que esto incluye a todos los colegas de los países extranjeros a menos que la administración nacional lo hubiese prohibido expresamente (todavía existen algunos países en el mundo cuyo gobierno no permite las radiocomunicaciones con gente de otras nacionalidades).
- En los tráficos a terceras personas no se pueden aceptar remuneraciones algunas por las transmisiones del tráfico; no tan solo dinero, sino incluso cualquier clase de compensación, incluido materiales o servicios.
- Las estaciones de radioaficionados tienen prohibido transmitir música.
- Está prohibido utilizar un vocabulario obsceno, indecente o irreverente.
- No está autorizada la utilización de códigos o cifrados que oculten el significado de la transmisión.
- Ningún radioaficionado, debe causar interferencia maliciosa a ninguna otra radiocomunicación.
- El radioaficionado no debe transmitir jamás señales falsas o engañosas, como las llamadas de socorro cuando no exista la emergencia.
Temas de interés
<< Códigos “Q” usados comúnmente >>